¿Qué espero de mi formación en el curso “Medición de Competencias”?
Autor: Silvia Mejias S
25/02/2010
En un mundo globalizado, donde hoy estas en Caracas y puedes comunicarte con otros mundos y con tus mejores y apreciados amigos a través de las redes sociales; donde el profesional cada vez se aleja más de los títulos académicos porque puede construir su propio aprendizaje. Donde ya no es relevante que seas Doctor porque te puede dirigir un profesional de nivel TSU,… la reflexión viene… luego de cerrar los ojos y la boca… que se te quedaron abiertos por largo tiempo.
¿Porqué unos(as) son más hábiles que otros(as)?
Hoy día en definitiva la jerarquía se va diluyendo en forma acelerada y quedan a los sumo dos niveles, de los cuales, quedan porque todavía uno del grupo del segundo nivel no se ha apropiado de obtener y poner en práctica las competencias claves del líder del primer y único nivel.
Ese día el líder probablemente desaparece y se integra a una comunidad de trabajo consolidada en las competencias diferenciadoras de sus integrantes.
Para los que aún no han experimentado esto prepárense porque este tipo de personas existen y algún día lo tendrán a su lado o encima de usted.
Más allá de las vivencias que se tengan debemos trascender a esta situación evitando en lo posible “embarrarnos” emocional y mentalmente. Debemos salirnos de esta realidad, trascender para poder observar un interesante fenómeno de nuevas generaciones con miembros que se sienten capaces de ser presidente, aún teniendo 15 años.
Esta nueva generación de líderes no convencionales es una realidad que galopa a pasos agigantados. Atento porque uno de tus hijos puede ser.
¿Detrás de esto qué está?
Algo que ha sido denominado Competencias. Un constructo que compendia un producto decantado que emerge de las mezclas de habilidades, destrezas, hábitos aprendidos desde la infancia, intereses, aptitudes, actitudes, etc; y que ha sido observado por muchos teóricos estudiosos de la conducta humana.
Es este el objeto de mi interés por estudiar este tema hoy en este curso que se desarrollará dentro de nuestra comunidad virtual.
Este constructo hay que estudiarlo, dominarlo, asimilarlo y convertirlo en herramientas útiles para descubrir a esa generación avasalladora que galopa sobre nosotros a pasos agigantados.
Hoy día las empresas bien sea de consultoría o en el lugar de trabajo te piden -< elabora un assesement para descubrir talentos de tal o cual cosas>-Y tu como profesional lo debes ejecutar y en tiempo record.
Esta es la razón de mi inquietud. Elaborar algo si pero algo que sea confiable y válido, que realmente diferencie y descubra esos talentos avasalladores de los cuales he aludido en el texto arriba.
El curso en su sentido principal de contenido cumple con este acometido.
Ahora ¿Qué considero debe ser incluido? Muy importante, las diversas posiciones teóricas sobre competencias y las formas como sus autores consideran deben ser medidas. No aspiro sea nada de alta profundidad. Solo un esquema que nos oriente porque considero que detrás de un buen instrumento de medida hay siempre una buena teoría.
Espero sea un aporte al que podamos acceder en algún momento de estas seis semanas.
Sobre la comunidad virtual, mi interés es hacerla permanente de modo que tengamos un intercambio de experiencias futuras de productos y aprendizajes. Caminar solo en este cambio tan abrupto no es conveniente. Podemos formar una red de aprendizaje sobre el tema e incorporarlo a la comunidad virtual. Estoy segura que muchas otras redes de anexarían.
Estos son mis principales comentarios. Esperando sean de utilidad.
Silvia Mejias S
martes, 30 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario